¿Cuántos kilos se pierden con el balón gástrico? ¿Se trata de una buena solución para personas con obesidad?
Actualmente las intervenciones sin cirugía se están popularizando para luchar contra diversos problemas. Para conseguir mejorar tu peso, el balón gástrico es uno de los métodos más utilizados, por sus casi inexistentes contraindicaciones, la facilidad de recuperación de los pacientes y sus buenos resultados.
Pero, ¿cuántos kilos se pierden de verdad gracias a esta técnica?
En el artículo de hoy queremos contestarte a esta pregunta.
Qué es el balón gástrico
Un balón gástrico es una esfera de silicona que se introduce en el estómago por vía endoscópica.

¿Cómo consigue este elemento que el paciente pierda peso? El balón hace que sienta que la saciedad que se produce cuando comemos llegue antes, logrando así que consuma menos cantidad de comida sin sentirte insatisfecho o hambriento.
En resumen, consigue que se sienta saciado mucho antes porque el balón ocupa un espacio en el estómago que simula comida
Existen distintos tipos de balones gástricos, pero todos ellos son soluciones temporales. Transcurrido un plazo de 6 a 12 meses, el balón introducido ha de ser retirado volviendo el estómago a su capacidad normal.
¿Cómo puede ser entonces que esta sea una solución a largo plazo?
Mientras el paciente tenga este elemento en su estómago, se debe trabajar en establecer nuevos hábitos de alimentación y vida más saludables. De esta manera se logra que estos estén integrados y que, una vez se retire el balón, el paciente sea capaz de llevarlos a cabo.
Cómo se coloca
Además de su eficacia, el balón gástrico es popular por las pocas contraindicaciones que tiene su colocación.
Sin necesidad de hospitalizar previa o posterior del paciente, este es sedado y sometido a una intervención de apenas 20 minutos.
Durante este tiempo, el equipo médico introduce el balón por la boca del paciente y lo coloca en el estómago. Una vez en la posición correcta, se rellena de solución salina estéril para que cumpla su función.
La colocación de este apenas provoca efectos secundarios. Puede ocurrir que el paciente sienta náuseas o dolor abdominal en las 72 horas siguientes a la colocación. Lo habitual es que estas molestias desaparezcan a los 3 días.
Siendo tan sencillo de colocar y sin apenas contraindicaciones, ¿cuántos kilos se pierden con el balón gástrico?
Cuántos kilos se pierden con el balón gástrico

Además de perder peso, el balón gástrico, cuando se combina con un seguimiento adecuado, ayuda a conseguir algo mucho más importante: cambiar los hábitos de vida y de alimentación de los pacientes para que este cambio sea algo duradero y definitivo.
Igualmente, es lo habitual que nuestros pacientes vengan a consulta con una duda común: cuántos kilos se pierden con el balón gástrico.
Según nuestra experiencia, la pérdida de peso con el balón gástrico a la semana suele rondar alrededor de 1kg y 1,5 kg. Hemos observado que, un paciente que cumpla con la alimentación pautada por su nutricionista, puede llegar a perder entre el 60% y el 80% de su sobrepeso.
Eso puede suponer una pérdida de entre 15 y 25 kilos.
Resultados del balón gástrico
El objetivo al colocar un balón gástrico no debe ser solo la pérdida de peso puntual. La idea es que este proceso sea el comienzo de unos hábitos saludables que permitan al paciente vivir con un peso cómodo y saludable.
El éxito de esta técnica dependerá de varios factores:
- El seguimiento al que se comprometa el paciente.
- El apoyo adecuado a nivel psicológico y nutricional para llevar a cabo los cambios de la forma más positiva y natural posible.
- El compromiso del paciente con su cambio en cuanto a la alimentación y hábitos.
Por este motivo, si te estás planteando colocarte un balón gástrico la pregunta más importante que deberías hacerte no es cuántos kilos se pierden con el balón gástrico, sino cómo de comprometido estás con tu cambio de vida y dónde vas a encontrar a los profesionales que te ayuden en todo el proceso.
Qué hacer si quieres ponerte un balón gástrico
¿Estás pensando en soluciones para tu sobrepeso u obesidad? ¿Te has cansado de soluciones que al mes ya no eres capaz de mantener?
En IVADI no solo podemos asesorarte sobre la mejor manera de conseguir tu mejor forma, sino que te acompañamos en el proceso de cambiar de hábitos de alimentación para lograr el peso que deseas.
Nuestra primera consulta informativa en obesidad es gratuita y, si finalmente decides tratarte con nosotros, tendrás a tu disposición un equipo de digestivos, psicólogos y nutricionistas que te ayudarán a mantener tus nuevos hábitos de vida de forma permanente.
IVADI es el Instituto Valenciano Digestivo. Somos referentes en el tratamiento de la obesidad y problemas digestivos. Nuestro equipo está formado por médicos, profesionales de la nutrición y de la psicología para poder realizar el abordaje integral necesario para nuestro objetivo: ayudar a nuestros pacientes a ganar salud y bienestar.
¿Tienes dudas?
Rellena el formulario y un experto se pondrá en contacto contigo.