Skip to main content

El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) surge de la disbiosis en el intestino delgado y se manifiesta con síntomas abdominales. En este artículo explicaremos la forma de trabajo que desarrollamos en IVADI para aplicar los últimos avances científicos en tratamiento del SIBO, basándonos en una investigación publicada en la revista Nutrients.

¿Qué es el SIBO?

El SIBO (Small Intestinal Bacterial Overgrowth) es un desequilibrio de la microbiota que puede tener grandes consecuencias negativas para nuestra salud. Se origina cuando hay disbiosis en el intestino delgado y es frecuente en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable.

El SIBO normalmente se presenta con síntomas de hinchazón y distensión abdominal, flatulencias, dolor abdominal y alteración del ritmo defecatorio. Además, suele presentar otros síntomas extra-intestinales, como astenia, cefalea y complicaciones cardiovasculares, endocrinas, neurológicas, nefrológicas, del tejido conectivo o dermatológicas.

Las causas más frecuentes del SIBO son:

  • Movimiento disfuncional en el intestino delgado (por antidepresivos o estenosis intestinales).
  • Secreción gástrica de ácido reducida.
  • Reflujo del contenido del colon hacia intestino delgado por disfunción de la válvula ileocecal.
  • Mala alimentación con abuso de productos ultraprocesados.
  • Mala gestión emocional (estrés, ansiedad, depresión).

Investigación del tratamiento

En IVADI, llevamos años aplicando una forma de trabajo que nos ayuda a implementar las mejores soluciones para nuestros pacientes. Se desarrollan diversas sesiones mensuales con el equipo del centro en las que se analizan diferentes protocolos y se comprueban posteriormente sus resultados.

Durante estas investigaciones en IVADI, se extraen varias conclusiones en torno a métodos para tratar a nuestros pacientes. A partir de ese momento, se aplican los avances científicos desarrollados en los pacientes de la forma más integrativa, con nutricionistas, psicólogos, médicos de medicina interna y digestivos.

Posteriormente, se comprueban los resultados extraídos del proceso y se determina su efectividad.

Estudio del tratamiento del SIBO

En este caso, se estudió la publicación de la revista Nutrients sobre tratamiento del SIBO. Esta investigación fue diseñada y desarrollada en IVADI para tratar de encontrar nuevos métodos de tratamiento del SIBO que beneficien a los pacientes.

Para el estudio se reclutaron a 179 pacientes diagnosticados de SIBO a partir de la cuantificación de los gases espirados (hidrógeno y metano). Tras esto, se compararon dos tipos de tratamientos para el SIBO-H2 y SIBO-CH4: uno a base de antibiótico y dieta baja en FODMAPs (grupo control), y otro con el mismo protocolo, pero añadiendo herbáceos, probióticos, prebióticos y glutamina (grupo de intervención).

Los suplementos herbáceos no solo están destinados a controlar el exceso de microbios, sino que también tienen efectos sobre la modulación de la microbiota intestinal y también pueden normalizar la motilidad gastrointestinal, aliviar la hipersensibilidad visceral, modular el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal y controlar la inflamación.

Aunque los resultados no mostraron diferencias significativas, los pacientes del grupo de intervención mostraron una mejor respuesta en los síntomas gastrointestinales, especialmente en SIBO-CH4. Además, los resultados mostraron que el SIBO es más frecuente en mujeres y, en concreto, el SIBO-CH4.

Tratamiento para el SIBO tras los resultados

A pesar de que los resultados de la investigación realizada fueron positivos, en IVADI decidimos aplicar nuestro propio protocolo de tratamiento del SIBO. Este método nos ha permitido obtener aún mejores resultados para nuestros pacientes.

Todos los métodos que aplicamos en IVADI están basados en evidencias y resultados científicos que nos respaldan. Para ello, realizamos investigaciones y verificaciones constantemente que nos permiten desarrollar las mejores soluciones para los pacientes.


IVADI es el Instituto Valenciano Digestivo. Somos referentes en el tratamiento de la obesidad y problemas digestivos. Nuestro equipo está formado por médicos, profesionales de la nutrición y de la psicología para poder realizar el abordaje integral necesario para nuestro objetivo: ayudar a nuestros pacientes a ganar salud y bienestar.

¿Tienes dudas?

Rellena el formulario y un experto se pondrá en contacto contigo.

Blog
RGPD