Skip to main content

Todos hemos experimentado, alguna vez, la incómoda sensación de acidez estomacal tras comer. Esta sensación se conoce como reflujo o ardor de estómago y es una situación muy común que puede presentarse por diversos motivos. Popularmente, a este fenómeno nos referimos diciendo que nos repite la comida. En este artículo, te explicamos las causas y qué podemos hacer si nos repite la comida.

¿Qué es el ardor de estómago?

El ardor de estómago, también conocido como reflujo gástrico, aparece cuando los ácidos presentes en el estómago y encargados de la descomposición de alimentos, regresan al esófago. El motivo es que el esfínter esofágico inferior, el cual funciona como una válvula que separa esófago y estómago, no funciona correctamente. El esfínter permite el reflujo y causa la sensación de acidez, que nos da la impresión de que repite la comida.

¿Por qué repite la comida?

El tipo de alimentos consumidos es uno de los motivos más habituales del reflujo gástrico. Entre los alimentos que debilitan el esfínter y facilitan la acidez estomacal destacan los lácteos grasos, los cítricos, el chocolate, los alimentos muy condimentados y las comidas grasas y abundantes.

El estilo de vida es otro factor que provoca que nos repita la comida. El sobrepeso y la obesidad son condiciones que aumentan el riesgo de padecer reflujo, ya que el exceso de grasa presiona el estómago. El consumo de tabaco y alcohol en exceso debilita también el esfínter y facilita la sensación de que repite la comida.

Además, existen algunas condiciones médicas que facilitan el reflujo. La hernia hiatal provoca la acidez al debilitar el esfínter esofágico inferior, pues una parte del estómago se desliza hacia el tórax. El embarazo es otra de las posibles causas del reflujo, debido a los cambios hormonales y al crecimiento del útero, que presiona el estómago.

¿Cómo evitar que nos repita la comida?

Si queremos evitar la molesta sensación de ardor provocada por el reflujo gástrico, es importante seguir esta serie de medidas:

Perder peso

El sobrepeso y la obesidad incrementan la presión sobre el estómago y facilitan el reflujo gástrico. Si tenemos exceso de peso, es muy recomendable reducir nuestro peso, de manera gradual y por medios saludables, para reducir la probabilidad de reflujo. Por ello, es crucial tener precaución con los falsos mitos sobre la alimentación y consultar, si es necesario, a un profesional.

Tratar de evitar los alimentos desencadenantes

Llevar una dieta equilibrada y saludable es fundamental para reducir la probabilidad de ardor estomacal. Además, se deben evitar comidas que faciliten el reflujo, como ahora alimentos grasos o condimentados. Entre estos alimentos incluimos también picantes, fritos, cítricos, chocolate, tomate, menta, alcohol y cafeína.

Optar por comer raciones más pequeñas y frecuentes

Una opción muy aconsejable si nos repite la comida. Es preferible realizar ingestas de comida pequeñas y regulares, en lugar de tres comidas grandes al día. De esta forma, reducimos la presión estomacal y la probabilidad de que los alimentos nos repitan.

Tratar de no acostarse después de comer

Acostarse tras la ingesta de comida facilita que el ácido del estómago regrese al esófago. Por eso, se recomienda esperar por lo menos un par de horas antes de inclinar la parte superior del cuerpo o acostarse.

Masticar bien

En muchas ocasiones, nos repite la comida por comer demasiado rápido y no masticar adecuadamente. Debemos tomarnos el tiempo necesario para masticar los alimentos de forma correcta, ayudando, así, a la digestión y evitando el reflujo gástrico.

Reducir el estrés

Los altos niveles de estrés afectan de forma negativa a nuestro sistema digestivo y contribuye a sentir ardor estomacal. Es aconsejable realizar técnicas de relajación, meditación y ejercicio frecuente para calmar el estrés y mejorar nuestra salud.

En IVADI te ofrecemos todas las respuestas a tus cuestiones sobre el reflujo gástrico. Si sientes que te repite la comida, nuestro equipo de profesionales de la unidad de digestivo te ayudará en todo momento a superar esta incómoda sensación y te dará los mejores consejos para tu salud.


IVADI es el Instituto Valenciano Digestivo. Somos referentes en el tratamiento de la obesidad y problemas digestivos. Nuestro equipo está formado por médicos, profesionales de la nutrición y de la psicología para poder realizar el abordaje integral necesario para nuestro objetivo: ayudar a nuestros pacientes a ganar salud y bienestar.

¿Tienes dudas?

Rellena el formulario y un experto se pondrá en contacto contigo.

Blog
RGPD