Skip to main content

Reeducación alimentaria

Si quieres perder peso, seguro que te interesa que sus resultados permanezcan en el tiempo, que tu nuevo peso sea el definitivo y que no sufras el temido efecto rebote que te puede hacer recuperar los kilos de más. Para conseguirlo, desde IVADI trabajamos la reeducación alimentaria.

Se trata de una de las áreas de la psiconutrición. Una ciencia que, como su nombre indica, proviene de la unión de dos ámbitos íntimamente relacionados con la pérdida de peso y la apuesta por un estilo de vida saludable: la psicología y la nutrición.

Un trabajo multidisciplinar entre nutricionista y psicóloga

La psicóloga Carmen Duro apunta que la reeducación alimentaria «es un trabajo multidisciplinar, en el que la nutricionista aborda los mitos relacionados con los diferentes alimentos, las dietas, el perfil nutricional y yo, la psicóloga, analizo la relación que establece el paciente con la comida para comprobar, entre otras cuestiones, si regula sus emociones a través de la comida».

La psiconutrición permite identificar esos sentimientos y saber si el paciente utiliza la comida, ya sea con atracones o restringiendo comidas, para afrontar situaciones que generan ansiedad, estrés o ante un problema.

Necesaria en cualquier proceso de pérdida de peso

La reeducación alimentaria o el aprender a comer para mantener un estilo de vida saludable se traduce en un acompañamiento durante todo el proceso de pérdida de peso, tanto si este es resultado de una cirugía como si no. Tanto la psicóloga como la nutricionista pueden derivar a los pacientes al Departamento contrario si consideran que necesitan apoyo psicológico o nutricional.

En el caso de las intervenciones quirúrgicas (balón intragástrico, método Apollo o cirugía bariátrica) (colocar enlaces a cada uno de esos artículos) la visita a la psicóloga se llevará a cabo, en dos sesiones, ya antes de la operación, para realizar una evaluación psicológica del paciente antes de la cirugía.

Tras el paso por el quirófano, la reeducación alimentaria servirá para el paciente sea consciente de los cambios saludables que debe introducir y conservar en sus hábitos para que el éxito sea definitivo.

Carmen Duro es psicóloga general sanitaria por la Universidad de Valencia y experta en Psiconutrición por la clínica Norte Salud.

¿Tienes dudas?

Rellena el formulario y un experto se pondrá en contacto contigo.

Blog
RGPD