Skip to main content

Según datos de la OMS, nuestro país se sitúa como el tercer país europeo con mayor sobrepeso infantil. De hecho, el 39% de los niños españoles, de 7 a 9 años, tienen sobrepeso y el 16% obesidad, superando la media europea de 29% de sobrepeso y 12% de obesidad. En este artículo, trataremos algunos consejos muy útiles para prevenir la obesidad infantil.

10 Consejos para prevenir la obesidad infantil

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEPED) se recomiendan una serie de consejos para la correcta alimentación de nuestros hijos y que ayudan a prevenir la obesidad infantil. Estas recomendaciones son también parte de los hábitos saludables para nuestro aparato digestivo que podemos aplicar a cualquier edad. Estos consejos son:

  1. Respetar el horario de cada comida y evitar comer entre horas.
  2. Llevar a cabo una alimentación equilibrada, evitando el exceso de dulces y aumentando el consumo de verduras, fruta y legumbres.
  3. Comer despacio y evitar las distracciones, como la televisión o los videojuegos.
  4. Consumir hidratos de carbono a través de cereales y legumbres, para que aporten energía y fibra.
  5. Comer variado y con moderación, es decir, un poco de cada y no demasiado de una única cosa.
  6. Tomar lácteos, para reforzar los huesos.
  7. Realizar ejercicio de forma regular.
  8. Limitar la ingesta de comida rápida.
  9. Compartir hábitos sanos para toda la familia.
  10. Consultar con un médico si hay indicios de algún tipo de Trastorno de Conducta Alimentaria.

Alimentos a evitar

Uno de los hábitos más saludables para prevenir la obesidad infantil es tratar de evitar el consumo de ciertos alimentos de forma regular. Estos alimentos no tienen ningún aporte a nivel nutricional y contribuyen a desarrollar obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. La lista sería la siguiente:

  • Leche entera
  • Quesos grasos
  • Carne con grasa
  • Productos de pastelería y dulces
  • Mantequilla
  • Bebidas azucaradas y refrescos

Es muy importante que los niños se hidraten y beban siempre agua antes que refrescos y zumos.

Practica ejercicio con toda la familia

Un factor imprescindible para prevenir la obesidad infantil es llevar a cabo alguna actividad física y, si es en familia, mejor. Realizar ejercicio ayuda a quemar calorías, a fortalecer los huesos y músculos y a dormir mejor por la noche. Realizar actividad física no es necesariamente sinónimo de practicar deportes. Puedes optar por desarrollar otras actividades en familia como salir a caminar, ir en bicicleta, bailar o jugar al aire libre. Establecer hábitos saludables desde la infancia ayuda a mantener un peso saludable en la adolescencia y facilita que los niños se conviertan en adultos sanos en el futuro.

Prevenir la obesidad infantil con educación alimentaria

La educación alimentaria es una de las últimas tendencias en la alimentación. Se trata de una serie de estrategias educativas, que se aplican a diversos niveles, y que tienen por objetivo ayudar a las personas a mejorar sus prácticas alimentarias, de forma sostenida. Se trata, por tanto, de difundir información valiosa sobre los alimentos y sus nutrientes.

Educar a los niños en buenos hábitos de salud es una de las principales responsabilidades de las familias. Para prevenir la obesidad infantil, es imprescindible que nuestros hijos reciban una educación alimentaria adecuada desde una edad muy temprana. En concreto, sería idóneo que esta educación empiece el primer año de vida y comience con la incorporación progresiva de verduras y frutas en la dieta de los niños.

Incorporar estos consejos en la dieta de nuestros hijos ayudará a prevenir la obesidad infantil y garantizar que los niños se desarrollen de forma saludable. Nuestra unidad de obesidad estará encantada de ayudarte en cualquier aspecto y resolverá cualquier duda que tengas sobre hábitos saludables.


IVADI es el Instituto Valenciano Digestivo. Somos referentes en el tratamiento de la obesidad y problemas digestivos. Nuestro equipo está formado por médicos, profesionales de la nutrición y de la psicología para poder realizar el abordaje integral necesario para nuestro objetivo: ayudar a nuestros pacientes a ganar salud y bienestar.

¿Tienes dudas?

Rellena el formulario y un experto se pondrá en contacto contigo.

Blog
RGPD