Skip to main content
  • Francesc López forma parte de los pacientes a los que se ha aplicado en el Instituto Valenciano Digestivo (IVADI) el Método Apollo, una innovadora técnica endoscópica que reduce el estómago a través de la boca
  • Este paciente llegó a pesar más de 115 kilos y gracias a esta intervención y a un seguimiento nutricional y psicológico ha conseguido darle un giro a su vida. “La operación es solo el primer paso, el resto lo pones tú”, explica
  • Este centro, integrado dentro del Hospital La Salud, es de los pocos en España que realizan este tipo de intervención, denominado Método Apollo
  • El director de IVADI, Xavier Cortés, ha realizado más de un centenar de estas intervenciones con éxito, convirtiendo este centro en un auténtico referente
  • Los pacientes consiguen reducir el tamaño de su estómago un 70% y perder más del 50% de su exceso de peso

Francesc López se topó con lo que él define como la tormenta perfecta: falleció su padre con el que daba grandes caminatas por el campo, lo ascendieron en Correos y pasó de estar en la calle repartiendo a una oficina donde se pasaba el día sentado, y dejó de fumar, con lo que elevó su nivel de ansiedad.

Todo este cóctel de situaciones lo arrastraron al sedentarismo y en ningún momento trató de controlar una de sus grandes devociones: comer. “Yo siempre he sido de chuletones pero con el ritmo de vida que tenía, lo quemaba sin problemas”, comenta.

Bocado a bocado pasó de pesar 75 kilos a más de 115, midiendo 1,72 metros. “Estaba totalmente hinchado, sobre todo de la tripa y empecé a tener problemas serios de hipertensión, detalla.

Así que, apoyado de su entorno, a sus 51 años, trató de buscar una solución. Una amiga de la familia le habló del doctor Xavier Cortés, director del Instituto Valenciano Digestivo -integrado dentro del Hospital La Salud de Valencia-, y de una innovadora técnica que estaba aplicando a sus pacientes de reducción de estómago: el Método Apollo. Una intervención que se basa en reducir el estómago a través de la boca mediante una gastroscopia y herramientas de última generación.

El método Apollo redujo su estómago al 70%

“Nunca he tenido demasiado miedo a los bisturís, pero cuando el doctor Cortés me explicó que solo tendría que estar 24 horas en su clínica y que saldría de allí con el estómago reducido al 70% ni me lo pensé”. Y así fue.

Ingresó por la mañana, le intervinieron por la tarde con anestesia durante cerca de hora y media y, en cuanto despertó al día siguiente, el doctor Cortés le revisó. Al ver que se encontraba bien, le dio el alta. “No tenía ni cicatrices ni dolor. Recuerdo que me había cogido la baja y que me quedé solo en casa. Me encontraba tan bien y me aburría tanto que salí a la calle y me puse a pasear”, recuerda López.

Esos paseos se han convertido, desde entonces, en un eje fundamental de su vida. Ahora, cada día, camina más de 10 kilómetros “sin correr, pero a paso Rajoy”, bromea. Desde IVADI han complementado esta reducción de estómago con un seguimiento de su dieta a través del área de Nutrición y de otro psicológico para concienciar a Francesc (o a Paco, que es como le llaman sus amigos) de que parte de su recuperación depende de un cambio en sus hábitos de vida«.

De esta manera, ha conseguido perder en solo 5 meses -la operación tuvo lugar en abril de este año- más de 25 kilos de peso. “Mi mujer y mis hijos, que me han apoyado muchísimo, están encantados con el cambio. Pero, sobre todo, el que más encantado está, soy yo, porque creo que he conseguido superarme a mí mismo. Y ojo, no he dejado de comer. Como de todo. Ahora veo esos chuletones que tanto adoraba y también les hinco el diente. Pero solo me como un trozo. Eso sí, disfrutándolo mucho”, afirma satisfecho.

La técnica para tratar la obesidad más segura y menos invasiva

El doctor Cortés, que está al frente de IVADI, ha conseguido realizar con éxito más de un centenar de estas intervenciones en las que el paciente no sufre cicatrices ni ningún tipo de malestar. El Método Apollo (también conocido como el método EndoSleeve con sutura OverStitch de Apollo) es la técnica para tratar la obesidad más segura y menos invasiva. 

Con esta intervención los pacientes consiguen bajar, en solo un mes, una media de 8 kilos, cifra que puede alcanzar los 20 en medio año. “Los pacientes a los que les he aplicado este tipo de intervención han llegado a perder el 54% de su exceso de peso”, describe el doctor Cortés.

Esta operación tiene una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos y se realiza con anestesia general.  A través de un endoscopio que se introduce por la boca, se realizan una serie de pliegues en la pared gástrica que quedan fijados mediante suturas. A pesar de no ser un procedimiento quirúrgico, la intervención tiene lugar siempre en un quirófano.

La recuperación con esta técnica es mucho más sencilla y rápida que con otros tipos de dispositivos o cirugías (que pueden provocar náuseas y vómitos), puesto que no se introduce ningún cuerpo extraño en el estómago.

“Nuestra unidad aborda la atención al paciente de forma integral. Disponemos de un equipo multidisciplinar donde especialistas en aparato digestivo y endoscopias, nutricionistas y psicólogos clínicos trabajan de manera coordinada centrándose especialmente en la parte educacional necesaria para transformar la alimentación y el estilo de vida de este tipo de pacientes”, añade el director de IVADI.

Vídeo con el testimonio de Francesc López relatando su experiencia con el método Apollo.

Referente en medicina digestiva

El doctor Xavier Cortés se ha convertido, en los últimos años, en una referencia en el mundo de la medicina digestiva en España. Hace un par de años llevó a cabo, en el Hospital de Sagunto, el primer trasplante de heces en la Comunidad Valenciana. Con esta técnica consiguió salvar la vida de un paciente de 70 años, que presentaba una infección grave provocada por una bacteria muy dañina.

Con una muestra de la hija del paciente consiguió frenar este cuadro clínico que no conseguían remitir con otras terapias antibióticas. Además, el doctor Cortés se ha convertido en uno de los principales expertos nacionales en tratamientos para regular la microbiota intestinal y, de hecho, actualmente coordina diferentes estudios para combatir el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), una enfermedad que afecta a gran parte de la población, pero que está comenzando a conocerse en los últimos años.

“Desde nuestro punto de vista, la obesidad es la gran epidemia del siglo XXI: solo en España el 17% de la población sufre de obesidad, mientras que el 53,7% padece sobrepeso. Son cifras alarmantes que, lejos de disminuir, van en aumento según pasan los años, por lo que en unas décadas podríamos enfrentarnos a un problema mucho más grave”, sentencia Xavier Cortés, a la vez que añade que “el descontrol en las porciones de comida, el uso abusivo del azúcar dentro de los productos procesados y el sedentarismo son factores que contribuyen a que esta epidemia vaya creciendo día a día”.

Por eso, desde IVADI ofrecen todo tipo de técnicas para combatirla. Aunque recuerdan que más allá del tratamiento “está el compromiso por su recuperación que asume cada uno de nuestros pacientes. Nosotros solo les ofrecemos un camino”.