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En la era de Internet y las redes sociales, han proliferado una gran cantidad de mensajes sobre salud y pérdida de peso que, sin tener respaldo científico, han conseguido calar en nuestras mentes. Por eso, en este artículo queremos tratar acerca de los falsos mitos sobre la alimentación y la pérdida de peso que se han extendido por nuestra sociedad.

Mitos sobre la alimentación y la pérdida de peso

En esta guía, te ofrecemos algunos ejemplos de los mitos sobre la alimentación más conocidos y su respuesta científica. Si tienes alguna duda sobre algún otro alimento, no dudes en ponerte en contacto con nuestra unidad de terapia nutricional de IVADI, formada por expertos que estudiarán tu inquietud al detalle.

Mito 1: Los carbohidratos engordan

Este es uno de los mitos sobre la alimentación más extendidos. Cabe destacar que los carbohidratos son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Aun así, es necesario matizar que existen dos tipos de carbohidratos: los simples y los complejos. Los simples, como el pan, la bollería y la pasta blanca, se absorben de forma más rápida, convirtiéndose en glucosa y, por tanto, en grasa.

Por otra parte, existen los carbohidratos complejos, como el pan integral, que son más difíciles de absorber por el organismo y provoca que el azúcar se vaya perdiendo en el proceso. 

Mito 2: Bajo en grasa es sinónimo de bajo en calorías

Aunque no parezca, lo cierto es que este es otro de los falsos mitos sobre la alimentación. Aunque una ración de un alimento bajo en grasas tenga menos grasa, la realidad es que, muchas veces, cuentan con las mismas o incluso más calorías que el producto con grasa. Esto se debe a que las empresas añaden sal o azúcar a estos alimentos para compensar la pérdida de sabor, que se deriva de retirar la grasa. 

Mito 3: Comer carne es malo para la salud

En realidad, comer carne baja en grasa puede formar parte de una dieta saludable para perder peso. Algunas carnes, como el pollo, el cerdo, el pescado y la carne roja, contienen algo de colesterol. Sin embargo, estos alimentos, a su vez, contienen nutrientes esenciales, como proteína, zinc y hierro. 

Mito 4: La fruta por la noche engorda

Se trata de otro de los mitos sobre la alimentación más conocidos. La fruta entera siempre es buena para nuestro organismo y sus beneficios no guardan relación con el momento del día que los ingerimos. De hecho, nunca se ha demostrado científicamente que la fruta por la noche nos haga ganar peso.

Hábitos saludables que te ayudarán a bajar de peso

Una vez hemos analizado algunos de los mitos sobre la alimentación más comunes, expondremos ciertos hábitos saludables, que puedes aplicar en tu día a día, si quieres bajar de peso.

Tomar suficiente agua

Trata de consumir agua regularmente a lo largo del día para controlar la ingesta calórica. Está comprobado que beber agua antes de comer provoca cierta sensación de saciedad y reduce la cantidad de comida que se ingiere. Por tanto, bebe agua durante el día y no esperes solo a tener sed.

Consumir fibra

Según diversos estudios, el consumo de fibra es inversamente proporcional al peso de una persona. La fibra genera grandes efectos de saciedad cuando se consume, facilitando así el déficit calórico. Recordemos que la fibra se encuentra presente en alimentos como verduras, frutas, legumbres, frutos secos, tubérculos y cereales integrales.

Optar por la comida casera

Se ha comprobado que los platos de los restaurantes disponen de mayores valores energéticos. Esto facilita que la ingesta máxima diaria recomendada de calorías de una persona sea superada rápidamente y no puedan ser quemadas. Intenta crear un hábito de cocinar en casa y si es con alimentos saludables, mucho mejor.

El deporte, tu mayor aliado

Obviamente, el deporte no podía faltar. Si quieres perder peso, empezar a realizar ejercicios es uno de los mejores hábitos que puedes desarrollar. Podemos dividir estos ejercicios en dos categorías:

  • Ejercicios aeróbicos: Incluyen actividades como correr, montar en bicicleta, etc.
  • Ejercicios anaeróbicos: En este grupo, incluimos ejercicios como levantar pesas, calistenia, actividades de fuerza, etc.

Lo ideal sería intentar combinar ambos tipos de ejercicios por lo menos 3 veces a la semana. Escoge las actividades que más te gusten y empieza a crear un hábito de entrenar.

En IVADI estamos comprometidos con tu bienestar. Por este motivo, además de aconsejarte sobre mitos sobre la alimentación, hemos diseñado un menú anticrisis saludable, para que comer sano esté al alcance de todos. Conoce nuestro menú saludable.


IVADI es el Instituto Valenciano Digestivo. Somos referentes en el tratamiento de la obesidad y problemas digestivos. Nuestro equipo está formado por médicos, profesionales de la nutrición y de la psicología para poder realizar el abordaje integral necesario para nuestro objetivo: ayudar a nuestros pacientes a ganar salud y bienestar.

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