Skip to main content

Nuestro intestino es un órgano en el que habitan una gran cantidad de microorganismos y conviven en la superficie de la mucosa intestinal. Estos organismos reciben el nombre de microbiota y junto con la mucosa intestinal son los encargados de defendernos de patógenos. En este artículo, explicaremos qué factores pueden alterar y cómo mejorar la microbiota intestinal.

Factores que pueden alterar la microbiota

Desde que nacemos, nuestra microbiota pasa por una evolución a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Los factores intrínsecos que influyen en la microbiota son la genética, la fisiología, la edad, el género y el metabolismo de la persona. Por su parte, los factores extrínsecos serían la carga microbiana del entorno, los hábitos de alimentación y las alteraciones del sueño. Aprender a gestionar el estrés es muy recomendable también, ya que es otro de los motivos de alteración de la microbiota.

Por otro lado, algunos medicamentos, como laxantes, antiinflamatorios y antibióticos, consumidos de forma regular, reducen las poblaciones dominantes y los metabolitos del intestino. Esto provoca una disminución de la mucosa y favorece la aparición de patógenos y enfermedades.

Consejos para mejorar la microbiota intestinal

Para mejorar la microbiota intestinal y recuperar nuestra flora intestinal es crucial llevar una dieta adecuada que dé prioridad a los alimentos fermentados y ricos en fibra. A continuación, explicaremos en profundidad cuáles son los mejores alimentos para cuidar nuestra microbiota.

Prebióticos

Los alimentos prebióticos tienen la función de fertilizar nuestros microbios intestinales y mejorar el crecimiento de las bacterias beneficiosas. Para mejorar la microbiota intestinal es importante marcarnos un objetivo de consumo semanal de 30 alimentos de origen vegetal, como ahora, verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Estos alimentos son muy recomendables y ricos en fibras prebióticas.

Probióticos

Este tipo de alimentos ayudan a sembrar microbios beneficiosos en nuestro intestino. Se trata de una manera de consumir una cantidad y una diversidad óptima de microorganismos ventajosos para mejorar la microbiota intestinal. Entre estos alimentos probióticos, destacan productos fermentados como el kéfir, el queso, el yogur, el miso o las verduras fermentadas.

Simbióticos

Los simbióticos son productos que contienen prebióticos y probióticos de manera combinada. Estos actúan conjuntamente para modular la microbiota del intestino y mejorar el organismo. Entre los alimentos simbióticos más conocidos son el yogur y la leche fermentada. También son un claro ejemplo aquellos alimentos con suficiente cantidad de fibra dietética para activar la microflora del intestino.

Trasplantar el ecosistema microbiano

Otra de las maneras de cuidar y mejorar la microbiota intestinal es el trasplante de todo el ecosistema microbiano. Sería como trasplantar nueva vegetación sobre la hierba dañada por las heladas. Este tipo de proceso debe realizarse en un centro médico preparado para reducir el riesgo de transmisiones de afecciones vinculadas el microbioma del intestino.

Estos trasplantes han obtenido resultados muy optimistas en el tratamiento de otras afecciones no relacionadas con el intestino, como la obesidad. Por otra parte, muchos científicos están empezando a trabajar en tratamientos alternativos a estos trasplantes. Por ejemplo, se está estudiando la administración de un cóctel de microbios para superar las dificultades de los trasplantes de microbiota.

En IVADI damos respuesta a todas tus dudas relativas a mejorar la microbiota intestinal. Si padeces alguna afección o alteración de tu flora intestinal, nuestro equipo de expertos de la unidad del digestivo estará encantado de ayudarte y acompañarte en todo momento.


IVADI es el Instituto Valenciano Digestivo. Somos referentes en el tratamiento de la obesidad y problemas digestivos. Nuestro equipo está formado por médicos, profesionales de la nutrición y de la psicología para poder realizar el abordaje integral necesario para nuestro objetivo: ayudar a nuestros pacientes a ganar salud y bienestar.

¿Tienes dudas?

Rellena el formulario y un experto se pondrá en contacto contigo.

Blog
RGPD