Skip to main content
La intolerancia a la histamina es un trastorno resultante de la acumulación excesiva de histamina en el organismo. Esto es debido a la incapacidad de este último por metabolizarla y que da lugar, por tanto, a su acumulación. En este artículo profundizaremos en los síntomas de la intolerancia a la histamina y cómo tratarla.

¿Qué es la histamina?

Primeramente, se debe señalar que la histamina es una sustancia, una amina biógena, con gran importancia para el funcionamiento normal de nuestro organismo y también implicada en situaciones patológicas La histamina también influye en la respuesta inflamatoria, en la producción de ácido gástrico y es un neurotransmisor que media en procesos como la termorregulación.

¿Qué es la intolerancia a la histamina?

Se considera que la intolerancia a la histamina está relacionada con la acumulación excesiva de esta sustancia. Normalmente, la histamina se descompone gracias a dos enzimas, denominadas DAO y HNMT, y si estas no funcionan correctamente, suelen aparecer los primeros síntomas.  La enzima DAO se produce en la mucosa intestinal y cuando esta no está sana, la actividad de la DAO no es suficiente para descomponer la histamina. Por eso se cree que la intolerancia a la histamina es más común en personas que padecen trastornos gastrointestinales, como el SIBO. Para conocer más acerca del SIBO, puedes leer nuestro artículo sobre mitos en el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Además, algunas bacterias intestinales tienen la capacidad de producir histamina y los parásitos pueden modular la respuesta inmune y favorecer su liberación. Asimismo, hay personas con cierta predisposición genética, por ejemplo, por mutaciones de la enzima DAO. 

Síntomas de la intolerancia a la histamina

Los síntomas de la intolerancia a la histamina varían en función de cada persona y son muy diversos, ya que los receptores para la histamina se encuentran repartidos en muchos tejidos de nuestro organismo Algunos síntomas de la histaminosis o intolerancia a la histamina son:
  • Urticaria y erupciones cutáneas
  • Picor, enrojecimiento de la piel
  • Secreción nasal, exceso de mucosidad
  • Dolores de cabeza o migrañas
  • Problemas digestivos
  • Dolor generalizado, diagnóstico previo de fibromialgia y fatiga crónica
  • Síndrome premenstrual

Alimentos con alto contenido en histamina

El contenido de histamina en los alimentos varía según su tiempo de almacenamiento, madurez, cocción y procesamiento. Algunos alimentos, aunque no contengan altos niveles de histamina, son ricos en compuestos liberadores de histamina que pueden provocar síntomas similares al aumentar los niveles de esta sustancia.  A continuación, presentamos una lista de alimentos conocidos por ser ricos en histamina o liberadores de histamina.
  • Embutidos
  • Queso curado y semicurado
  • Pescado azul
  • Conservas de pescado
  • Huevos
  • Alimentos fermentados
  • Ciertas hortalizas como las espinacas, la berenjena o el tomate
  • Chocolate
  • Cítricos
  • Alcohol

Tratamiento para regular la intolerancia a la histamina

Para mejorar la situación de intolerancia a la histamina y tratar de tener un mayor bienestar es fundamental identificar la causa o causas implicadas en este acúmulo excesivo de histamina El tratamiento dependerá de la causa y suele ser necesario recurrir a distintas estrategias. Por ejemplo, si hay SIBO, algún parásito intestinal u otra disbiosis será importante tratarla

Practica una dieta baja en histamina

Realizar una dieta baja en histamina durante unas semanas y valorar si hay una disminución significativa de la sintomatología suele ser un paso relevante en el tratamiento.  No se trata de eliminar todos los alimentos productores o estimuladores de la liberación de histamina sin más, ya que esto no es una solución ideal a largo plazo. Se trata de introducir estos alimentos en función de la reacción del organismo. Ante la complejidad de esta afección, es muy aconsejable optar por consultar a un experto que nos guíe. Por eso, si tienes alguna consulta sobre los síntomas y el tratamiento de la intolerancia a la histamina, habla con nuestros especialistas en digestivo. En IVADI estaremos dispuestos a atenderte y ayudarte, en cualquier momento, si padeces algún tipo de afección. 
IVADI es el Instituto Valenciano Digestivo. Somos referentes en el tratamiento de la obesidad y problemas digestivos. Nuestro equipo está formado por médicos, profesionales de la nutrición y de la psicología para poder realizar el abordaje integral necesario para nuestro objetivo: ayudar a nuestros pacientes a ganar salud y bienestar.

¿Tienes dudas?

Rellena el formulario y un experto se pondrá en contacto contigo.

Blog
RGPD