Skip to main content

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son dos tipos de enfermedades inflamatorias intestinales (EII) que pueden causar síntomas similares, pero tienen características distintas y requieren enfoques de tratamiento diferentes. A continuación, exploramos las causas que pueden provocar estas enfermedades, sus síntomas y las diferencias entre colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, así como sus  tratamientos.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa?

Colitis ulcerosa: se cree que es el resultado de una respuesta inmunitaria anormal. El sistema inmunitario, al tratar de combatir un virus o bacteria, ataca por error las células del revestimiento del colon.

Enfermedad de Crohn: al igual que la colitis ulcerosa, se cree que surge de una respuesta inmune desregulada. Sin embargo, la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, y no solo el colon.

 

Síntomas de estas enfermedades

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa comparten síntomas comunes como diarrea, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso. Sin embargo, hay algunas diferencias entre la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn muy significativas:

  • Colitis ulcerosa: esta enfermedad se caracteriza por el sangrado rectal, urgencia de defecar y dolor en el lado izquierdo del abdomen.
  • Enfermedad de Crohn: puede incluir síntomas adicionales como úlceras bucales, dolor en todo el abdomen y posibles complicaciones fuera del intestino como artritis o problemas en los ojos.

Diferencias clave entre enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa

Aunque a primera vista pueden parecer enfermedades similares ya que producen inflamación y úlceras, la localización y el tipo de inflamación son las principales características que diferencian la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa:

Localización

  • Colitis ulcerosa: afecta solo el colon y el recto.
  • Enfermedad de Crohn: puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal.

Tipo de Inflamación

  • Colitis ulcerosa: inflamación continua en la mucosa del colon.
  • Enfermedad de Crohn: inflamación que puede ser transmural (afectando todas las capas de la pared intestinal) y discontinua.

Complicaciones de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa 

Las complicaciones de la enfermedad de Crohn tienden a ser más severas que las de la colitis ulcerosa y pueden incluir obstrucciones intestinales, fisuras y fístulas.

Tratamientos

Aunque actualmente no existe cura para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, hay diversos tratamientos que pueden ayudar a manejar los síntomas y reducir los brotes. Los tratamientos comunes incluyen:

  • Medicamentos: ambas enfermedades pueden tratarse con antiinflamatorios, inmunosupresores y, en algunos casos, biológicos.
  • Cirugía: en casos severos de colitis ulcerosa, puede ser necesaria una colectomía (extirpación del colon). En la enfermedad de Crohn, la cirugía puede ser necesaria para tratar obstrucciones o fístulas.

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, a pesar de tener características y síntomas similares, presentan diferencias fundamentales que requieren estrategias de tratamiento personalizadas. Comprender las diferencias entre la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn es esencial para un diagnóstico y manejo efectivos. La atención continua y especializada, como la ofrecida por profesionales en IVADI, es vital para mejorar la calidad de vida de los pacientes, controlar los síntomas y minimizar las complicaciones. Estas enfermedades inflamatorias intestinales, aunque son desafiantes, pueden ser manejadas con éxito con el enfoque y apoyo adecuados, por ello, es crucial el seguimiento continuo con un especialista  para manejar adecuadamente estas condiciones complejas. En IVADI, nuestra unidad de enfermedad inflamatoria intestinal puede ayudarte. 

 
 

IVADI es el Instituto Valenciano Digestivo. Somos referentes en el tratamiento de la obesidad y problemas digestivos. Nuestro equipo está formado por médicos, profesionales de la nutrición y de la psicología para poder realizar el abordaje integral necesario para nuestro objetivo: ayudar a nuestros pacientes a ganar salud y bienestar.

¿Tienes dudas?

Rellena el formulario y un experto se pondrá en contacto contigo.

Blog
RGPD