Skip to main content

Las hemorroides son una de las afecciones médicas más comunes entre la población general. Sus causas incluyen desde la edad hasta la alimentación. Por eso, además, de los medicamentos para tratar esta afección, hay que conocer qué podemos comer y qué evitar. En este artículo te damos los mejores consejos para seguir una correcta dieta para las hemorroides.

Qué debe incluir una dieta para las hemorroides

El primer aspecto fundamental que se debe valorar, si queremos llevar a cabo una adecuada dieta para las hemorroides, es consumir agua y fibra. Para ello, se recomienda introducir en nuestra dieta el consumo de los siguientes alimentos, de manera moderada. Para darte ideas sobre tu dieta, puedes consultar nuestro menú saludable para combatir la crisis.

  • Frutas y verduras: Son una buena opción para introducir más fibra y vitaminas en nuestra dieta. Además, es recomendable consumir las piezas enteras y no en zumos o compotas. Por otro lado, es aconsejable, si es posible, comer las frutas con piel, ya que es la parte que incluye más fibra. Asimismo, las verduras pueden comerse crudas o cocinadas, aunque en este último caso, es preferible que estén hechas a la plancha, al horno o hervidas, en vez de fritas.
  • Cereales, frutos secos y semillas: Estos alimentos contienen importantes cantidades de fibra que ayudan a regular nuestra actividad intestinal. La fibra resulta vital para que nuestro aparato digestivo funcione de manera correcta, evitando el estreñimiento y facilitando la evacuación. Los cereales deben ser integrales y los frutos secos y las semillas deben consumirse en cantidades pequeñas y al natural.
  • Legumbres: Se trata de una enorme fuente de fibra y proteínas, que ayuda a mejorar la digestión y la evacuación. Es preferible no cocinarlas con alimentos grasos y optar por patata, verduras o arroz como complemento. Las judías, las alubias, los garbanzos y las lentejas son una opción muy interesante para nuestra dieta para las hemorroides.

Alimentos a evitar

En tu dieta para las hemorroides es importante considerar qué alimentos no debes consumir, para reducir las molestias de esta afección. Por eso, es muy aconsejable evitar los siguientes tipos de alimentos:

  • Alimentos picantes: Como ahora la pimienta, el chile o el curry, que pueden irritar el intestino y causar malestar.
  • Alimentos que producen gases: Se recomienda reducir su consumo para evitar estreñimiento o molestias. Entre estos alimentos se encuentran el repollo, la coliflor y algunas legumbres.
  • Alimentos procesados: Aparta alimentos como la comida rápida, las carnes grasas o los productos lácteos enteros de tu dieta para las hemorroides. Este tipo de alimentos cuentan con elevados niveles de grasa que pueden ralentizar el proceso de digestión y contribuir al estreñimiento.
  • Alcohol y cafeína: Las bebidas alcohólicas, energéticas, el café y el té tienen efecto vasodilatador, que aumenta la inflamación de las hemorroides. Además, tanto el alcohol como la cafeína deshidratan nuestro cuerpo y contribuyen al estreñimiento.

Consejos a tener en cuenta ante las hemorroides

Además de estos consejos alimentarios para tu dieta para las hemorroides, te proponemos una serie de recomendaciones para asegurar su correcto tratamiento. Entre estas sugerencias destacamos:

  • Beber agua: A lo largo del día, trata de consumir dos litros de agua aproximadamente. Puede ser mediante infusiones o caldos.
  • Baños de asiento: Realiza baños de asiento de 10 minutos con agua tibia y jabón neutro. Repítelos durante 3 o 4 veces al día.
  • Realizar actividad física: el sedentarismo es un gran aliado de las hemorroides y el sobrepeso. Por ello, es muy recomendable realizar actividad física diariamente, ya que ayuda a controlar nuestro peso y reducir el estrés.

Cuándo consultar al especialista

Si pasados 7 días siguiendo nuestros consejos y aplicando un tratamiento en la zona local, las hemorroides no han mejorado o han llegado a empeorar, es muy recomendable acudir a un especialista. En IVADI damos respuesta a todas tus dudas relativas a la dieta para las hemorroides y su tratamiento. Si padeces esta afección, nuestro equipo de profesionales de la unidad de digestivo estará encantado de ayudarte y acompañarte en todo momento.


IVADI es el Instituto Valenciano Digestivo. Somos referentes en el tratamiento de la obesidad y problemas digestivos. Nuestro equipo está formado por médicos, profesionales de la nutrición y de la psicología para poder realizar el abordaje integral necesario para nuestro objetivo: ayudar a nuestros pacientes a ganar salud y bienestar.

¿Tienes dudas?

Rellena el formulario y un experto se pondrá en contacto contigo.

Blog
RGPD