Definición de Gastritis

La Dispepsia hace referencia a cualquier alteración de la secreción, motilidad o sensibilidad gástrica que perturba el buen funcionamiento de la digestión.

La Gastritis hace referencia a que estas alteraciones sean de origen inflamatorio.

  • En España ha padecido Dispepsia en los últimos 6 meses: 24%
  • La ha padecido alguna vez en su vida: 39%
  • La digestión se hace pesada y larga: 40%
  • Notan la digestión: 60%

La dispepsia, también llamada indigestión o empacho, es un síndrome gastrointestinal muy común que se define por la presencia de malestares agudos, crónicos o recurrentes localizados en el epigastrio, entre los que se incluyen síntomas como dolor, ardor, distensión, saciedad precoz, plenitud, flatulencias, diarrea, eructosnáuseas o vómitos, que puede darse en forma continua por varios días/semanas o de forma intermitente.

Puede tratarse de una manifestación de una enfermedad orgánica subyacente (dispepsia secundaria) o no tener una causa evidente (dispepsia funcional o idiopática). No obstante, una revisión sistemática con metaanálisis de 2018 demuestra que en la dispepsia funcional existe una micro-inflamación en el estómago y el duodeno (primera porción del intestino delgado).8​ Esto implica que funcional no significa ausencia de patología orgánica. De manera rutinaria, no se realizan estudios histológicos que evalúen la presencia de micro-inflamación, por lo que esta pasa desapercibida y el tratamiento solo se centra en aliviar síntomas con fármacos, sin buscar la causa.9​ En una parte de las personas, esta microinflamación está causada por alteraciones de la flora intestinal, reacciones frente a proteínas de los alimentos (principalmente el gluten) e infecciones

Fuente: Wikipedia.