Skip to main content

El balón gástrico sin cirugía es una de las técnicas más utilizadas actualmente para luchar contra el sobrepeso, la obesidad y los problemas que estos provocan en los pacientes.

Se trata de un método novedoso que ha logrado minimizar los riesgos de las intervenciones y cosechar mayores éxitos y beneficios con el paciente.

En el artículo de hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el balón gástrico sin cirugía.

Qué es el balón gástrico sin cirugía

Un balón gástrico es un globo de silicona médica relleno de solución salina estéril, que se introduce en el estómago para ocupar un espacio del mismo.

La idea es que produzca una sensación de saciedad en el paciente habiendo consumido menos alimentos que de forma habitual. De esta manera se reduce la cantidad de comida que consumen y se facilita la pérdida de peso.

Un balón gástrico sin cirugía no es una solución permanente. Estos globos pueden permanecer de 6 a 12 meses en el estómago, dependiendo del tipo de balón que se utilice. 

Como con cualquier otra técnica de pérdida de peso, es muy importante incidir en el cambio de hábitos de alimentación y de vida del paciente para que el resultado se mantenga a largo plazo.

Cómo se coloca el balón gástrico sin cirugía 

Tal y como indica su nombre, un balón gástrico sin cirugía se coloca sin necesidad de someter al paciente a una intervención quirúrgica.

Como se coloca el balon gastrico sin cirugia

A través de la boca (lo que se conoce como vía endoscópica) los médicos introducen el balón en el estómago del paciente. Una vez dentro, lo rellenan con la solución salina estéril para que cumpla su función.

Este tipo de intervención sin cirugía se realiza sin anestesia general (lo que disminuye muchísimo los riesgos). Únicamente se seda al paciente para evitarle incomodidades. 

En total, la técnica suele llevar unos 20 minutos.

Qué ventajas y desventajas tiene el balón gástrico sin cirugía

ventajas del balon gastrico sin cirugia

Gracias a la naturaleza de esta intervención para la obesidad sin cirugía, el balón gástrico tiene muchas ventajas:

  • No requiere hospitalización previa ni posterior. El paciente puede irse el mismo día a casa.
  • Los efectos secundarios son mínimos.
  • El balón gástrico sin cirugía es un método seguro y eficaz con el que se pueden llegar a perder 15 kilos.
  • El riesgo de la intervención es mínimo: no se requiere anestesia general ni cortes, con lo que se evitan los riesgos de infección.

Pero, ¿tiene el balón gástrico sin cirugía alguna contraindicación?

  • En ocasiones, el balón gástrico sin cirugía puede causar molestias las primeras 72 horas tras su colocación.  Estas molestias, que pueden presentarse en forma de náuseas, dolor abdominal y vómitos, desaparecen pasados los 3 primeros días.
  • En caso de padecer hernia de hiato de gran tamaño habría que valorar previamente al paciente.
  • Es un método temporal. El balón (y la sensación de saciedad, por lo tanto) no permanecen siempre. Estará un máximo de 12 meses colocado en el estómago del paciente.

Qué cuidados se deben tener después de colocarse el balón gástrico

Tras la colocación del balón gástrico sin cirugía se puede llevar una vida normal.

Para que el método funcione de forma habitual y no se recupere peso una vez retirado el balón, es necesario que el paciente reciba apoyo y seguimiento nutricional y psicológico.

Habrá de enfrentarse a un cambio importante de hábitos y alimentación, asumiendo retos como el ejercicio habitual y la movilidad diaria, así como eliminando alimentos poco saludables de su día a día.

Si queremos que esto funcione, tanto el paciente como el equipo médico deben estar comprometidos a largo plazo con su proceso.

Cuánto tiempo dura esta técnica sin cirugía

La duración del balón gástrico sin cirugía depende del tipo que se utilice.

Esto lo valorará el equipo médico que atienda al paciente, teniendo en cuenta lospeso  que se pretendan perder, además de otros factores.

Existen diferentes tipos de balón en base principalmente a su duración en el estómago. 

Disponemos de balones que pueden permanecer desde 6 hasta 12 meses dependiendo la necesidad de cada persona o valorar un balón tipo regulable que nos permite aumentar o disminuir el contenido en base a las necesidades del paciente durante el tiempo que permanezca en su estómago.

Si quieres más información sobre los tipos de balones gástricos sin cirugía, puedes leer este artículo.

Cómo se extrae el balón gástrico sin cirugía

La extracción del balón gástrico se realiza del mismo modo que la colocación: en tan solo 20 minutos se vacía previamente el balón dentro del estómago para poder extraerlo con mayor facilidad por vía endoscópica. 

No produce ninguna consecuencia negativa ni requiere hospitalización especial. Es un proceso tan seguro como el de la colocación

Dónde colocarse un balón gástrico sin cirugía

A pesar de ser un método muy seguro, siempre recomendamos a nuestros pacientes colocarse el balón gástrico sin cirugía en centros especializados.

No solo hay que tener en cuenta que la intervención salga bien, además el paciente necesitará apoyo nutricional y psicológico para enfrentarse al cambio de hábitos al que tendrá que acostumbrarse para que el cambio de vida se convierta en algo permanente.

En IVADI somos expertos en colocar balones gástricos sin cirugía y damos a nuestros pacientes un seguimiento total para apoyarlos y guiarlos hacia la mejor versión de sí mismos.

Aquí puedes solicitar tu primera consulta directamente por Whatsapp.


IVADI es el Instituto Valenciano Digestivo. Somos referentes en el tratamiento de la obesidad y problemas digestivos. Nuestro equipo está formado por médicos, profesionales de la nutrición y de la psicología para poder realizar el abordaje integral necesario para nuestro objetivo: ayudar a nuestros pacientes a ganar salud y bienestar.

¿Tienes dudas?

Rellena el formulario y un experto se pondrá en contacto contigo.

Blog
RGPD