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La ansiedad por comer es un trastorno alimentario que afecta a un gran número de personas. Se define como la necesidad de comer de manera incontrolada, con frecuencia, alimentos poco saludables, y que puede derivar en problemas de salud con el tiempo. En este artículo, expondremos las causas de la ansiedad por comer y daremos consejos para tratarla.

Síntomas de la ansiedad por comer

Este trastorno alimentario suele manifestarse de diversas formas en cada persona. Sin embargo, existen síntomas comunes como ahora: Comer en exceso, sobre todo alimentos poco saludables Sensación de necesidad de comer urgente, aun sin tener hambre Cambios de humor o estrés antes de comer Dificultad para la concentración Desesperación por perder peso

Causas de la ansiedad por comer

Para buscar una solución a este problema, antes debemos conocer por qué tenemos ansiedad. Los motivos pueden ser distintos entre una persona y otra y, aunque lo más aconsejable es siempre acudir a un profesional de la salud, conocer las causas es el primer paso para solucionar este trastorno.

Estrés

El estrés incrementa los niveles de la hormona cortisol en nuestro cuerpo, lo que aumenta el apetito. La elevada carga de trabajo o las preocupaciones personales se pueden llegar a convertir en grandes atracones de comida, normalmente de alimentos poco saludables y con alto contenido en calorías.

Deshidratación

En situaciones que nuestro cuerpo está deshidratado se puede llegar a confundir la sed con el hambre y provocar la sensación de que necesitamos comer. Resulta vital mantenerse hidratado durante todo el día y no consumir bebidas con azúcares añadidos en gran cantidad, ya que pueden derivar en dependencia y ansiedad.

Aburrimiento

En ocasiones, cuando nos sentimos aburridos, solemos recurrir a la comida de manera de pasar el tiempo. Pasar mucho tiempo en casa, no desarrollar nuestra vida social o tener demasiadas horas muertas son algunas de las causas de la ansiedad por comer. Resulta fundamental, por tanto, buscarse aficiones y momentos al aire libre.

Costumbre

Habitualmente, tendemos a comer en ciertos momentos del día o en ciertas ocasiones, como leer o ver la televisión. Estas costumbres nos pueden hacer sentir que tenemos la necesidad de comer, aunque no tengamos hambre. Para tratar de controlar esta ansiedad por comer, es crucial realizar una ingesta consciente y no si estamos distraídos con otras actividades.

Consejos para evitar la ansiedad por comer

Para controlar este trastorno, se debe tener mucha precaución, ya que podemos tomar decisiones que, en lugar de ayudarnos, empeoren nuestra situación. Por eso, te proponemos los siguientes consejos que te ayudarán a tratar la ansiedad por comer.

Consume fibra en tu dieta diaria

La fibra es un aliado excelente para superar la ansiedad, pues prolonga la sensación de saciedad tras comer, controla los niveles de colesterol y estabiliza el azúcar presente en la sangre. Además, el consumo de este nutriente reduce el riesgo de padecer diabetes y algunos tipos de cáncer, como el de colon. Algunos alimentos que contienen fibra son las verduras, la fruta, las legumbres y los frutos secos.

También puedes consultar nuestro menú anticrisis, elaborado para ahorrar en la cesta de la compra, al mismo tiempo que aporta la cantidad de verduras y legumbres necesaria de forma diaria.

Realiza cinco comidas al día

Desarrollar una dieta saludable no es sinónimo de reducir el número de comidas o pasar hambre. Es muy aconsejable realizar cinco comidas diarias en cantidades pequeñas para reponer las reservas energéticas del cuerpo y dosificar la ansiedad. Saltarse comidas puede generar más ansiedad en horas posteriores.

Aumenta el consumo de líquidos

El consumo de agua y demás líquidos ayuda a hidratar nuestro cuerpo y eliminar toxinas. Si nos mantenemos hidratados, nuestro organismo se sentirá recuperado y lleno de energía. Para lograr incrementar este consumo, puedes optar por beber agua y zumos naturales.

Desarrolla una rutina de ejercicios

Se trata de un hábito muy saludable, ya que nos ayuda a adelgazar, a sentirnos mejor y contribuye a reducir la ansiedad por comer. Además, el deporte nos permite liberar endorfinas que ayudan a controlar el estrés. Es muy recomendable empezar a realizar deporte de forma incremental y combinando ejercicio cardiovascular y de fuerza. En IVADI ofrecemos respuestas a todas tus dudas relativas a la ansiedad por comer. Si padeces este trastorno alimentario, nuestro equipo de profesionales de la unidad de terapia nutricional estará encantado de ayudarte y acompañarte en todo momento.


IVADI es el Instituto Valenciano Digestivo. Somos referentes en el tratamiento de la obesidad y problemas digestivos. Nuestro equipo está formado por médicos, profesionales de la nutrición y de la psicología para poder realizar el abordaje integral necesario para nuestro objetivo: ayudar a nuestros pacientes a ganar salud y bienestar.

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