Skip to main content
La gran cantidad de información sobre alimentos y nutrición, que existe hoy en día, puede resultarnos abrumadora e, incluso, contradictoria en algunos casos. Como reacción, ha surgido un nuevo enfoque basado en escuchar a nuestro cuerpo y no a estrictas dietas para perder peso: la alimentación intuitiva. En este artículo, profundizaremos en este concepto y sus principios.

¿Qué es la alimentación intuitiva?

Se trata de un modelo de alimentación creado en los años 90 por las nutricionistas Evelyn Tribole y Elyse Resch. Nació como forma de responder a las dietas restrictivas que estaban extendiéndose y que ponían el foco en la reducción drástica de calorías a través de la prohibición de alimentos. La alimentación intuitiva opta por dar mayor importancia a las necesidades físicas, mentales y emocionales de nuestro propio cuerpo y desarrollar una mejor relación con la comida sin culparnos. La dieta intuitiva nos permite tomar nuestras propias decisiones alimenticias, pero sin excesos.

Los 5 principios de la alimentación intuitiva

Tribole y Resch establecieron, en su obra Intuitive Eating: A Revolutionary Program that Works, una serie de 10 principios para iniciarse en la práctica de la alimentación intuitiva. Estos tratan de conseguir que nos sintamos bien con nuestro cuerpo y orientemos la alimentación, también, a nuestra salud mental. Los principios son:

Comer cuando se tiene hambre

Este principio sugiere prestar atención y respetar las señales naturales de hambre del cuerpo. Esta idea Anima a las personas a comer cuando sienten hambre física y a evitar hacerlo por aburrimiento, estrés u otros factores emocionales.

Permiso incondicional para comer

Este principio permite a las personas consumir todo tipo de alimentos sin clasificarlos como “buenos” o “malos”. Busca eliminar las restricciones psicológicas relacionadas con la comida, promoviendo una relación más saludable con la alimentación y reduciendo la probabilidad de atracones o comer en exceso. Además, hay que tratar con precaución aquello que comemos e informarnos de los falsos mitos existentes de la alimentación.

Detenerse al sentirse satisfecho

Este principio enfatiza la importancia de reconocer las señales de saciedad y dejar de comer cuando uno se siente cómodamente lleno. Fomenta prácticas de alimentación consciente que ayudan a las personas a conectarse con las señales de saciedad de su cuerpo.

Comer por razones físicas en lugar de emocionales

Este principio promueve comer en respuesta al hambre física, en lugar de utilizar la comida para manejar las emociones. Fomenta la búsqueda de alternativas para satisfacer las necesidades emocionales sin recurrir a la comida.

Ejercicio: Siente la diferencia

Enfócate en cómo se siente tu cuerpo al moverse, en vez de centrarte en la quema de calorías o la pérdida de peso. Encuentra actividades físicas que disfrutes y que te hagan sentir bien.

¿Cómo empezar con la alimentación intuitiva?

El proceso para empezar a aplicar la alimentación intuitiva no es lineal, sino que requiere de paciencia y autoconocimiento. No existe una forma única de realizar este proceso, pero hay ciertos puntos básicos que son muy recomendables de seguir:
  • Informarse de fuentes fiables: Busca información en artículos especializados y libros, como la obra de Tribole y Resch.
  • Crear espacios seguros: Puedes optar por dejar de seguir perfiles que promuevan dietas restrictivas en redes sociales.
  • Cuestionar tus creencias: Pon en duda las creencias y mensajes que has recibido a lo largo del tiempo sobre salud y nutrición.
  • Busca el acompañamiento de profesionales: Es muy recomendable realizar este proceso de la mano de un equipo profesional que estudie tu caso y te aconseje.
En IVADI estamos a tu disposición para asesorarte sobre alimentación intuitiva y resolver tus dudas al respecto. Si optas por adoptar este enfoque, nuestro equipo de profesionales de la unidad de terapia nutricional estará encantado de ayudarte y acompañarte en todo momento.
IVADI es el Instituto Valenciano Digestivo. Somos referentes en el tratamiento de la obesidad y problemas digestivos. Nuestro equipo está formado por médicos, profesionales de la nutrición y de la psicología para poder realizar el abordaje integral necesario para nuestro objetivo: ayudar a nuestros pacientes a ganar salud y bienestar.

¿Tienes dudas?

Rellena el formulario y un experto se pondrá en contacto contigo.

Blog
RGPD